lunes, 1 de septiembre de 2008

Educar en la era de las redes

­­­­­Alumna: Marlenne Judith López Cabanillas
Sede: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Tutor: Manuel de Jesús Molina de Ávila


Crovi Druetta, Delia. (2006). “Educar en la era de las redes” en una mirada desde la comunicación (pp.61-82). México, D. F


En este texto la autora nos habla acerca de la “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI”, la cual constituye el marco a partir del cual comienzan a actuar los gobiernos nacionales, siendo reforzadas con propuestas, diagnósticos , recomendaciones y evaluaciones, en el cual nuestro eje principal de los cambios es la Declaración de la UNESCO, en el que se desprenden temas como las: características de la educación del futuro, su financiamiento, sus evaluaciones , nuevas tendencias para la certificación y la estandarización internacional de profesiones .

Al mismo tiempo, en la declaración de la UNESCO se consideran cuatro ejes en la nueva educación superior: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación. Describiéndolas de la siguiente manera: pertinencia se refiere al hecho de establecer contacto con las necesidades de desarrollo de los países y regiones, entorno a la educación, donde la calidad es inseparable de la pertinencia social y busca mejorar cada uno de los componentes de la institución educativa. La administración y el financiamiento comprendido va más allá de lo contable, abarcando un conjunto de subsistemas que implica lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones. Y el eje de la cooperación se considera básico para la integración de diferentes sectores, organismos e instituciones que garanticen el logro de una educación de calidad.

Por otra parte, nos señala que de estos cuatro ejes se desprenden aspectos múltiples, en donde solo se referirá a cinco de ellos, vinculándose estrechamente con temas que deben de ser investigados por la comunicación educativa: 1) Mediatización tecnológica, 2) Cambios en los actores del proceso educativo, 3) Integración de comunidades virtuales de enseñanza, 4) Igualdad y equidad en el acceso, y 5) Evaluaciones de calidad educativa.

De acuerdo al documento de la UNESCO el autor describe cada uno de ellos. La mediatización tecnológica de las relaciones de la enseñanza es uno de los aspectos que más llama la atención para los que estudian el vínculo comunicativo y la educación. Donde los actores del proceso educativo se apoyada en redes, configurando el papel de los actores siendo estos: los maestros, alumnos, materiales e instituciones.

Hoy en día, la actualización del maestro es casi obligatoria ya que deberá estar de acuerdo a sus habilidades para adaptarse al nuevo tipo de educación. Por otro lado, la ubicación del alumno como centro del proceso enseñanza aprendizaje trajo como consecuencia la percepción de que es un cliente más que hay que satisfacer. Donde educar en la virtualidad, refiere la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia hasta los sistemas virtuales de enseñanza, haciendo evidente la importancia a las redes y reforzando la necesidad de formar comunidades virtuales.
Por otro lado, se puntualizan la necesidad de lograr acceso igualitario y equitativo a los sistemas de redes, así como reforzar la necesidad y la cooperación con el mundo de trabajo, en donde se sigue dependiendo de las políticas públicas. Finalmente en la evaluación de la calidad, se precisa que la utilización de nuevas tecnologías deberá generalizarse ya que estas permiten reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso a los estudiantes, difundir el saber y propiciar la educación durante toda la vida.

Es importante mencionar que la UNESCO enfatiza la necesidad de usar nuevos métodos pedagógicos y materiales didácticos que se adapten a las condiciones de la educación virtual y a las posibilidades de las redes. Por lo que este tipo de educación implica un mayor esfuerzo para el docente, donde debemos poner atención y trabajar en un diseño pedagógico que facilite el proceso, comprendiendo las tecnologías como mecanismos mediadores de comunicación educativa más complejos.

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